En las últimas semanas, leíamos noticias que mostraban lo incierto que va a ser este inicio de curso para las escuelas en la Comunidad Valenciana. El decreto de plurilingüismo no ha sido bien acogido por el sector educativo ni por el fondo ni por las formas. Mientras los colegios estaban en pleno proceso de captación/admisión de matrículas y los padres escogían centro para sus hijos, todavía no estaba claro qué postura tendrían que adoptar frente a esta medida de la Consellería, no sabían con qué modelo lingüístico iniciarían este curso 2017/18.
El Decreto ley sobre el plurilingüismo, se aplicaría ya este curso en las aulas de 3 años y en las experimentales de 2. Se ofertarían tres programas lingüísticos a elección del centro, tal y como explican en La Vanguardia:
El Programa plurilingüe A se asigna a los centros que han ofertado en la matrícula del próximo curso en aulas experimentales de dos años y en Infantil de tres años una distribución curricular que contiene entre 16 horas 30 minutos y 18 horas 30 minutos en valenciano; 4 horas en castellano, y de 0 a 2 horas en inglés. Este programa se establecerá en las aulas de dos y de tres años del 54% de los centros educativos.
El Programa plurilingüe B corresponde a los centros que han ofertado entre 8 y 9 horas en valenciano; entre 11 horas 30 minutos y 14 horas y 30 minutos en castellano, y de 0 a 2 horas en inglés. Este programa se establecerá en las aulas de dos y de tres años del 30% de los centros educativos.
El Programa plurilingüe C se asigna a las escuelas que imparten 4 horas en valenciano; entre 16 horas 30 minutos y 18 horas 30 minutos en castellano, y de 0 a 2 horas en inglés. Este programa se establecerá en las aulas de dos y de tres años del 16% de los centros educativos.