El pasado 18 de octubre, Fernando Chust, CEO de Educa Digital, estuvo participando en el XIX Congreso Internacional de Familia celebrado en México y organizado por IFFD* (International Federation for Family Developement).
Sería absurdo pensar que la educación es hablar únicamente de redes sociales, de pedagogía, de emociones, de profesores, de extraescolares… sería simplificar el asunto.
Educa Digital somos una consultora especializada en el sector educativo que entiende que la educación de nuestros niños, adolescentes y estudiantes en general, está integrada y afectada por muchas vertientes. Asimismo pretendemos impulsar los centros con los que trabajamos desde el conocimiento de todas las dimensiones que intervienen en el sector educativo y para ello, estamos en constante formación.
¿Puede una institución educativa ejercer su labor al margen de las familias?
Tal y como dice Fernando Chust: “La familia es el núcleo principal en el que se desarrolla la formación y el aprendizaje de cada persona, tiene un papel irreemplazable en el desarrollo educativo. Así, familia e institución educativa tienen que ir a la par.”
Por eso, ED quiso tener presencia en este congreso internacional en el que se debatieron temas de absoluto interés para las familias, los centros educativos, y las empresas que les ayudan a realizar mejor sus funciones.
En este congreso en el que participaron más de 1700 expertos de 38 países, estuvo compuesto por diversas conferencias, coloquios y mesas redondas. Todo ello, entorno a un mismo objetivo: abordar la influencia que tiene la familia sobre el individuo: desde la personalidad y temperamento hasta sus hábitos, habilidades, autoconfianza o el respeto hacia los demás.
A continuación, Fernando nos comenta brevemente qué conclusiones saca de la asistencia a este congreso:
- ¿Qué motivos e inquietudes te han llevado a querer estar presente en el XIX Congreso Internacional de Familia?
F.CH. Es en la familia donde se educan las personas. Muchos centros docentes se implican en aportar una educación de calidad a sus alumnos. No hablo sólo de instruir, aportar conocimientos o desarrollar habilidades, sino también de inculcar valores, principios que pueden hacer feliz a una persona cuando se desarrollan mediante el hábito. Sin embargo, muchos padres, muy ocupados, delegan gran parte de esta labor educativa en los centros, remando en ocasiones en otra dirección. Esto genera confusión, frustación y a la postre fracaso en la educación de las personas. Lo estamos viviendo con las generaciones NINI (ni estudia, ni trabaja). Entender la familia y su evolución reciente, especialmente en el mundo occidental, permite entender las causas de dicho fracaso y actuar sobre ella, y no sólo poniendo parches de forma superficial.
- Como padre de familia, ¿qué tipo de relación esperas tener con el centro educativo en el que estudian tus hijos?
F.CH. Creo que lo que busco en un colegio no es lo que busca la mayor parte de los padres hoy en día. La gente suele impresionarse con aquellos centros con buenas instalaciones, que aplican la tecnología en el aula, instruyen en varios idiomas y tienen prestigio por sus calificaciones en las notas de selectividad. Lo que mi mujer y yo buscamos en los colegios es fundamentalmente un apoyo en la labor educativa que intentamos desarrollar con nuestros hijos. Hay por tanto dos aspectos fundamentales en nuestra valoración a la hora de escoger un centro docente: los valores del centro y la implicación de las familias –clientes del centro- por dar una educación sensata a sus hijos.
- ¿Qué consideras que te ha aportado la participación en este congreso como SEO de Educa Digital? ¿Cómo crees que esto puede mejorar el trabajo que realizáis en tu empresa?
F.CH. La natalidad está bajando mucho en España, pero también en muchos otros países de Europa y América. Quedan pocos centros educativos con colas de espera de niños a los que no pueden matricular. Ahora los centros se están abriendo a las familias y están comenzando a realizar cada vez más acciones comerciales y de marketing. Comprender quién es tu público objetivo, cuáles son sus inquietudes y expectativas es vital para realizar planes comerciales y de marketing eficaces y rentables, y esta es una de nuestras especializaciones del trabajo que realizamos en los centros docentes.
* IFFD es una unión de Centros de Orientación Familiar que tiene carácter no confesional, no lucrativo, independiente y privado. La sede social se encuentra en España, lugar en el que empezaron los cursos. IFFD es miembro con Estatus Consultivo General ante el Comité Económico y Social de Naciones Unidas