- “Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo”
Se ha hablado hasta la saciedad de su discurso en las Naciones Unidas. Hoy queremos referirnos al discurso como excusa para hablar del sistema educativo actual.
¿Es el sistema educativo español un completo fracaso? No.
¿Hay aspectos que debemos mejorar? Absolutamente sí.
La última Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, aprovecha el eco que tienen en este momento sus palabras para hablar de la importancia de la educación como motor para cambiar el mundo.
Pero la enseñanza no puede ser eficaz si solo la entendemos como una mera transmisión de conocimientos. Los profesores vuelcan conceptos y los alumnos se limitan a memorizarlos. Hemos de ir un paso más allá. La Educación que Malala abandera, implica un espíritu crítico, proactivo.
Hay gente que muere por defender el derecho a ser educados. ¿Os imagináis que esta defensa solo sirve para crear un sistema educativo en el que los padres ‘aparcan’ a sus hijos en colegios para poder ir a trabajar?
Seguro que el objetivo de Malala y el de tantas otras personas que luchan por el derecho de ser educados, va mucho más allá.
Hemos de exigir un sistema educativo que haga de nuestros niños, ciudadanos responsables, capacitados, creativos, críticos.
Porque “Un niño, un profesor, un lápiz y un libro puede cambiar el mundo”.
No tiene desperdicio: Discurso Malala Naciones Unidas