Europa presenta un plan para proteger a los niños ante internet

Home / Normativa / Europa presenta un plan para proteger a los niños ante internet

Europa presenta un plan para proteger a los niños ante internet

Niños usando internet

La Comisión Europea ha presentado un plan destinado a ofrecer a los niños las competencias y herramientas digitales que necesitan para beneficiarse plenamente y de forma segura del mundo digital. Aunque al crear Internet no se tuvo en cuenta a los niños, hoy en día la utilizan un 75 % de ellos, de los cuales una tercera parte a partir de un dispositivo móvil.
La nueva estrategia aspira a crear un mercado de contenidos educativos, creativos e interactivos en línea, mediante una asociación entre la Comisión Europea y los Estados miembros, los operadores de telefonía móvil, los fabricantes de terminales y los proveedores de servicios de redes sociales. Entre las empresas colaboradoras están Apple, Google, Facebook, Microsoft, Vodafone, Telefónica y Tuenti entre otros.

Neelie Kroes Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado: «Estoy de acuerdo con que todos los niños estén conectados. Pero considero que necesitan herramientas sencillas, transparentes y coherentes en Internet, así como conocimientos y competencias para utilizarlas. Nuestra iniciativa agrupa a todas las instancias implicadas, de manera que los menores puedan obtener los servicios, la protección y los contenidos de calidad que necesitan para disfrutar de una experiencia positiva en Internet».
Viviane Reding La Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE, ha declarado: «Internet ofrece a los niños y adolescentes nuevas oportunidades para ser creativos y expresarse libremente. Puesto que Internet se concibió inicialmente para los adultos y no para los niños, tenemos que garantizar que estos la utilicen en condiciones de seguridad. La nueva estrategia de la Comisión contribuirá a la protección de los derechos de los menores, incluida la protección contra la violencia. Se trata de un enfoque razonable que ayudará a adaptar Internet a las necesidades de los niños».
Cecilia Malmström La Comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, ha declarado: «Estamos viviendo en la era digital y las generaciones más jóvenes son las más activas en línea. Aunque son ellos los que se encuentran más a gusto utilizando Internet, los jóvenes siguen siendo vulnerables a las amenazas que plantea. Nuestro deber como padres es velar por la seguridad de los niños –también en la web».

Debido a la divergencia de los enfoques nacionales, los niños de la UE disponen de diferentes niveles de capacitación y protección en línea. Esta situación también hace que para las empresas sea más difícil comercializar productos y servicios aptos para la infancia a escala de la UE. Para superar estos obstáculos, la Comisión ha definido una serie de medidas que, aplicadas por diferentes medios, entre ellos la autorregulación de la industria, deben conducir a soluciones flexibles y rápidas en este ámbito. En este proceso, será esencial la cooperación en foros como la Coalición creada para hacer de Internet un lugar mejor para los niños (véase IP/11/1485). Las medidas se han articulado en torno a cuatro objetivos principales:

  • Fomentar la producción de contenidos creativos y educativos en línea, destinados a los niños, y desarrollar plataformas que ofrezcan acceso a contenidos adaptados a la edad.
  • Aumentar la sensibilización y la enseñanza de la seguridad en línea en todas las escuelas de la UE, a fin de desarrollar la alfabetización digital y mediática de los niños y la autorresponsabilización en línea.
  • Crear un entorno seguro para los niños en el que tanto los padres como los menores dispongan de las herramientas necesarias para garantizar su protección en línea (por ejemplo, mecanismos fáciles de utilizar para denunciar los contenidos y conductas nocivos en línea, parámetros de privacidad predefinidos, adaptados a la edad, que sean transparentes, o controles parentales de fácil utilización).
  • Luchar contra el material pornográfico infantil en línea, fomentando la investigación y la utilización de soluciones técnicas innovadoras en las investigaciones policiales.

En diciembre de 2011 se creó la Coalición para hacer de Internet un lugar mejor para los niños, con un plan de trabajo para el año siguiente (IP/11/1485). La primera revisión del trabajo de la Coalición tendrá lugar este verano. En febrero de 2011, la Comisión presentó un programa de la UE para reforzar los derechos del menor mediante la puesta en práctica de los principios de la Carta Europea de los Derechos Fundamentales (IP/11/156). Incluye una serie de acciones concretas para las que la UE puede aportar un valor añadido a las políticas en materia de seguridad y bienestar del menor, incluida la promoción de una justicia más adaptada a los menores, una mayor información a estos sobre sus derechos y lograr que Internet sea más seguro para ellos.

Leave a Comment


1 × = dos

Start typing and press Enter to search