Desciende el nº de matrículas en Primaria. Claves para afrontar la situación.

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Desciende el nº de matrículas en Primaria. Claves para afrontar la situación.

Por primera vez, desde hace más de una década, ha descendido el número de alumnos de Primaria. Desde 2012 se registra una bajada de matrículas en Infantil y este impacto llega ahora a la educación primaria.

La natalidad en España sigue cayendo, según el Instituto Nacional de Estadística desde 2014 se han registrado un 5% menos de nacimientos en la Comunidad Valenciana. Además, la salida de muchos inmigrantes causada por la crisis también afecta. Pero, estos no son los únicos dos motivos. Éste es un problema estructural de toda Europa, aunque especialmente afecta a España.

Como podemos observar enCaptura de pantalla 2017-11-08 a las 11.12.02-iloveimg-resized el gráfico, la población española no se distribuye de forma piramidal, que sería lo adecuado. El descenso de la natalidad viene atribuido a que hay muchas menos mujeres en edad fértil que antaño y, además,  el número de media de hijos por mujer también ha disminuido hasta llegar a 1,33 en 2016. Sin olvidarnos que la política de natalidad no favorece a la posibilidad de tener hijos pronto, por ello, como media, se tiene el primer hijo a los 32 años. Tanto el hombre como la mujer tienen que trabajar para poder mantenerse y pensar en mantener a alguien más en el seno familiar.

Sin olvidarnos de que, a día de hoy, aún no se ha conseguido la igualdad total en temas laborales entre hombre y mujer.

Aún con todos estos motivos, los políticos no han tomado suficientes medidas para atajar dicho problema, que se visualiza a largo plazo.

Claves para afrontar el problema

La primera clave radica en no seguir aplazando el problema y confrontarlo directamente desde ya. Empezar a planificar y poner en marcha una estrategia enfocada a la comunicación, gestión y marketing. Para superar este trance, tenemos que anticiparnos para que no sea demasiado tarde. Con esa capacidad de movimiento y fijando un objetivo se consigue no sólo mantenerse, sino crecer.

Un aspecto de vital importancia es la comunicación. Vivimos en la era de la comunicación, saturados de información, ofertas y marcas. Por eso, debemos comunicar nuestras diferencias y por qué somos especiales, eso sí, desde la honestidad y la transparencia.

Para poder diferenciarnos tenemos que salirnos de esa línea marcada y aburrida que sigue la mayoría y posicionarte al lado de la innovación. Gracias a ella, estaremos en una constante evolución, con la que podremos sorprender a nuestros clientes presentes y futuros.

Por otra parte, el control económico del centro marcará las posibilidades de actuación. Se tienen que incluir partidas presupuestarias destinadas al marketing, promoción y comunicación. Éstas serán más altas en un principio para poder afrontar el problema de la bajada de alumnos, pero disminuirán con el tiempo al haber previsto y actuado en consecuencia. No se debe considerar como un gasto, sino una inversión que garantiza el presente y futuro.

¿Cuándo empezamos?

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